Indonesia suspende la alerta de tsunami emitida por un seísmo de 7,8 grados
En 2004 y 2005 hubo terremotos que dejaron miles de personas muertas.
El Gobierno de Indonesia ha suspendido la alerta de tsunami que emitieron hoy tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió el mar al suroeste de la isla de Sumatra (oeste), informó el canal local MetroTV.
Las autoridades indonesias no han informado de víctimas, aunque se han producido escenas de pánico en Padang, la capital de Sumatra Occidental, una de las provincias afectadas por la alerta de tsunami.
"Mucha gente con miedo. Los vecinos han salido rápidamente de sus casas", declaró el indonesio Doni Nopñriandi, un funcionario de Sanidad en Padang, al medio Detik.
"Estamos acostumbrados a los terremotos. Lo que da miedo son las réplicas", explicó Doni, y detalló que primero sintieron un temblor que duró poco y luego otro más intenso y prolongado.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y a 808 kilómetros al oeste suroeste de Padang, la capital de Sumatra Occidental.
Poco después, la agencia meteorológica de Indonesia emitió una alerta de tsunami para las provincias de Sumatra del Norte, Aceh y Sumatra Occidental, que acabó por ampliar a Riau.
El temblor se sintió hasta Singapur, aunque la Agencia Nacional de Medioambiente de la ciudad-Estado dijo a la población que es "improbable" que el seísmo cause daños en el país.
La región del movimiento telúrico, próxima a la isla de Nias, es la misma en la que murieron alrededor de 1.300 personas el 28 de marzo de 2005 por un seísmo de 8,7 grados.
Unos meses antes, el 26 de diciembre de 2004, otro potente terremoto frente a Sumatra formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.
Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
EFE